Óscar Ramírez, representante de Deacero Colombia SAS.
Foto
La República

Share:

"En Barranquilla las cosas no caminan a la velocidad que uno quisiera": inversionista de siderúrgica

Dijo que las demoras incomodan a los inversionistas. Electricaribe sostiene que conexión eléctrica que requeriría esta siderúrgica no es prestada por la empresa.

Óscar Ramírez, representante en Colombia de la empresa Deacero de México, volvió a referirse este lunes a la cantidad de trámites que demoran la inversión de compañías extranjeras en Barranquilla, que tienen demorado la apertura de una siderúrgica en el sector de Juan Mina, que se viene proyectando hace 4 años.

"Ha estado muy difícil la inversión en Barranquilla. Las cosas no caminan a la velocidad que uno quisiera, un plan parcial se demora tres años", dijo en diálogo con el periodista Jorge Cura, director del portal de noticias Zonacero y de Atlántico en Noticias.

La empresa publicó un aviso en el diario local en el que manifiestan que tras tres años de gestiones en Barranquilla, los socios mexicanos decidieron no seguir con la inversión en la capital del Atlántico.

Ramírez se preguntó por qué en la ciudad no se creaba un mecanismo "fast track", que "atrajera realmente la inversión y le facilitara al inversionista con 3, 4 o 5 medidas rápidas si las inversiones se pueden sí o no hacer. Eso sirve para reevaluar un poco la manera cómo se está trayendo al inversionista  y la manera como las autoridades pudieran ponerse de acuerdo con los privados para que efectivamente y de manera expedita se resolvieran los temas que hay que resolver".

Dijo: "Le apostamos a Barranquilla, compramos 34 hectáreas en la zona de Juan Mina, contratamos todos los estudios técnicos y de ingeniería, que están pagos, para un proyecto hay que pegar muchas puntas y una de esas es el tema eléctrico, quiero aclarar que el tema  no tiene que ver con Electricaribe, la energía está en la estación nueva Barranquilla, sobre la Circunvalar, a tres kilómetros en línea recta del proyecto, pero cuando se quiso hacer la conexión por servidumbre privada resultó imposible porque  , apenas quisimos negociar con los dueños de los lotes vecinos la tierra terminó costando 10 veces más de lo que costaba. Al no hacerse por servidumbre privada hemos estado hablando con las autoridades para hacerlo por servidumbre pública, pero hasta el momento esto no se ha logrado".

La compañía en Colombia que representa Óscar Ramírez Acevedo se llama Deacero Colombia SAS, con inversionistas mexicanos y colombianos.

Ramírez Acevedo llamó la atención a los administradores locales sobre la falta de energía para desarrollar la zona industrial entre la primera y segunda franja de la Circunvalar. "Es donde se supone está el futuro de la nueva Barranquilla".

Lo que dice Electricaribe

En un breve comunicado Electricaribe informó lo siguiente:

A raíz de las informaciones de prensa que han circulado hoy sobre las dificultades de una siderúrgica para instalarse en la zona de Juan Mina por temas eléctricos, la empresa Electricaribe se permite aclarar que esto es un hecho ajeno a la compañía.

El nivel de conexión eléctrica que requeriría esta siderúrgica no es prestado por parte de Electricaribe.

 

 
Más sobre este tema: